Valparaíso en ámbito de toneladas basura inaugurará festejo “Puerto de Ideas”

La metrópoli de Valparaíso, cuna de poetas y “Patrimonio de la Humanidad”, inaugura en tres días la III publicación del festejo “Puerto de Ideas”, siempre y cuando se lo permitan las miles de toneladas de basura que se acumulan en sus calles tras 16 días de sin trabajo de sus trabajadores municipales.

El evento de reflexión cultural reunirá a destacados exponentes de las letras, las artes y las ciencias, como el cineasta gabacho Philippe Claudel, el escritor italiano Paolo Giordano, el gabacho Michel Houellebecq y el neurocientífico chileno-estadounidense Charles Zuker.

La ministra secretaria corriente de Gobierno, Cecilia Pérez, advirtió esta noche que la huelga es ilícito y llamó a los funcionarios de los municipios a detener la queja.

“Este sin trabajo es ilegal”, dijo Pérez y añadió que “cuando un movimiento gremial pretende pasar por arriba del derecho de los vecinos, es un movimiento que está destinado a ir perdiendo fuerzas”.

Pérez criticó a los alcaldes (de oposición) que han apoyado esta movilización al señalar que “permanente e irresponsablemente se han olvidado de los vecinos” y acusó de que en estos movimientos priman “las trincheras políticas e ideológicas”.

Los principales hoteles-boutiques de la metrópoli de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y que mira al Pacífico, se encuentran todos reservados, según consigna este martes el vespertino La Segunda, en espera del festejo “Puerto de Ideas”.

Además, el cercano jueves se espera la reapertura, después de 20 años, de la itinerario marítima Europa a Chile, con el arribo del crucero Costa Neo Romántica.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Carrasco, señaló a los periodistas que esperan para ese día más de 2.500 gente, entre turistas y tripulantes del transatlántico.

Las miles de toneladas de basura que se acumulan en esa metrópoli bienes de la Humanidad, ha concreto que el intendente (gobernador) Raúl Celis, pida financiación especial al Ejecutivo con el término de evitar que se declare “emergencia sanitaria” en la segunda metrópoli de transcendencia del nación.

Celis explicó que el costo estimado de la cosecha de basura en Valparaíso asciende a 30 millones de pesos diarios (unos 58 mil dólares), aunque aclaró que probablemente no será esa la suma que se invierta en el plan de contingencia.

La autoridad regional llamó a los funcionarios municipales a deponer la movilización, pues, dijo, “le están produciendo un daño grandioso a Valparaíso y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo”.

Por su fragmento, la Confederación patrio de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) explicó a los medios de prensa que los trabajadores se han visto obligados a paralizar a nivel patrio debido a que sus peticiones económicas no han tenido contestación por fragmento del Gobierno.

En mucho, el alcalde del municipio capitalino de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, advirtió que “está en peligro la selección presidencial” si es que este viernes no termina el sin trabajo de los funcionarios municipales que se extiende ya por 16 días.

“Tenemos la deber de ejecutar y llevar a cuerda (las elecciones del cercano 17 de noviembre), tenemos la deber en nuestros territorios, estamos preocupados porque está en peligro la elección”, comentó el alcalde en declaraciones a Radio Cooperativa.

El 17 de noviembre se celebrarán en Chile las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y los funcionarios municipales son los encargados de preparar los recintos de votación en todo el nación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos