Urkullu lamenta el sentimiento localista de “desprecio” a la huella Guggenheim cuando es polo de atracción para Euskadi

Foto: EUROPA PRESSNUEVA YORK, 14 Oct. –

Urkullu lamenta el sentimiento localista de

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado el sentimiento localista –lo que él ha calificado de “territorialitis”– por el que se “desprecia” la huella Guggenheim, cuando, pese a que el museo está ubicado en Bilbao, es “polo de atracción” económica, turística y cultural para toda Euskadi.

Durante su ulterior día de visita oficial en Nueva York, el lehendakari ha aludido a la reunión “al más elevado nivel” mantenida el pasado viernes por el diputado corriente de Bizkaia, José Luis Bilbao, y él mismo con la Fundación Solomon R. Guggeneim con el meta de renovar el acuerdo de trámite de la pinacoteca de Bilbao.

Urkullu ha admitido que existían “inquietudes” de la Fundación respecto al acuerdo que vincula los Museos de Nueva York y Bilbao, surgidas por cuestiones como la creación de una ponencia parlamentaria para analizar la obligación o no de la renovación del tratado, o el cuestionamiento de su director, Juan Ignacio Vidarte.

“Es cierto que ha habido un período de preocupación en la Fundación sobre cosas que se habían dicho en el pasado, que, conseguido lo que se había conseguido, era dable incluso despreciar la huella Guggenheim”, ha dicho.

En su opinión, a raíz de ese “clima de preocupación”, se ha derivado la visita del propio lehendakari y el diputado corriente vizcaíno “para tranquilizar” y aclarar “que estamos dispuestos a hablar” de la negociación de la prórroga del contrato.

También pretendieron transmitir la existencia de un ambiente, “por fragmento de las instituciones participantes” en el idea Guggenheim Bilbao “favorable a esa relación”.

Urkullu ha afirmado que la pinacoteca “todavía tiene cabida de crecimiento” y de actuar como “polo de atracción”, mucho para Bilbao como para Euskadi. A su sensatez, esto ocurre además con acontecimientos como el Zinemaldia donostiarra o los cruceros de ferry que atracan en Bizkaia, “porque estamos hablando de una alejamiento de 100 kilómetros, como mucho”.

SENTIMIENTOS LOCALISTAS Por ello, ha lamentado “este sentimiento de localismos, territorialismo, de territorialitis” con el que se expresa “el desprecio a una huella “con un poder en el mundo completo para generar erudición y despliegue económica”.

“Esto nos preocupaba a nosotros y hemos preciado que haya un ambiente bastante y más que bastante de confianza, subrayando que hay cabida de crecimiento”, ha dicho.

Urkullu ha dicho que todavía no se ha iniciado la negociación de las cláusulas del contrato de trámite firmado hace 20 años, pero su pretensión es llevar el proceso “de manera compartida, en cooperación y cooperación” con la Fundación norteamericana.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos