«Reina Mercedes», la embarcación español que sirvió a la Armada y a la US Navy

Hubo un buque de conflicto que una vez sirvió a la Armada y a la US Navy. A España en el debacle del 98, primero, y tras su naufragio y reflotación, a los mismos Estados Unidos que comenzaban a vislumbrar en Cuba la hora de su centuria. Fue el crucero Reina Mercedes, nacido para honrar a la Reina esposa de Alfonso XII y que combatió con precio durante la conflicto de Cuba y con un destino por cumplir nada menos que en la Segunda conflicto universal.

«Pocos barcos han podido simbolizar el careo de dos naciones y, a la vez, su reencuentro y reconciliación. En la historia de ambas armadas brilla con especial intensidad este crucero, cuyas acciones en la conflicto cubana, así como su penumbra en la conflicto Fría pudieron haber transformado la panorámica contemporáneo para siempre», nos refiere Javier Yuste (Gernika-Lumo, 1980), autor del libro «Crucero Reina Mercedes, de la Armada española a la US Navy» (Ediciones Nowtilus, Tombooktu Historia).

Las 3.090 toneladas de esta área bélica de 1.725 metros cuadrados inicia su estela un 12 de septiembre de 1887 con su botadura en el Arsenal Naval de Cartagena. Formaba fragmento así de la nueva flota destinada a potenciar la Armada y el Ejército en las posesiones de ultramar, en el interior de la Clase «Reina Cristina». Su primera cometido tuvo paraje entre octubre y noviembre de 1893 cuando transportó 10.000 máuseres y cartuchería desde los puertos del norte alemán. El destino era Melilla.

23 de febrero de 1895, arranca la tirantez en Cuba con el célebre «Grito de Baire», en la área oriental de la isla se levantan 35 aldeas contra España.«El Gobierno ordena que zarpen de imminente gran catidad de buques hacia las Antillas. Entre ellos está el “Conde de Venadito”, al que le debían seguir el “Reina Mercedes” y el “Marqués de Molins”. Se ordena que el torpedero “Filipinas” sea armado con distinta artillería», informaba «El correspondencia Militar», unas de las fuentes a las que ha recurrido el autor del libro para nutrir su credencial.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos