Málaga.- Turismo.- Aehcos pide a los ayuntamientos que bajen los impuestos a hoteles que no cierren en período baja

Foto: EUROPA PRESSEscribano afirma que, pese a los buenos datos estivales, la rentabilidad ha caído por la descompensación entre invierno y verano MÁLAGA, 27 Oct. –

Málaga.- Turismo.- Aehcos pide a los ayuntamientos que bajen los impuestos a hoteles que no cierren en período baja

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que bajen los impuestos a los hoteles que decidan mantener sus puertas abiertas durante la período caída.

Así, ha señalado a Europa Press que medidas como la establecida por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de disminuir un 50 por ciento el tributo de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que permanezcan abiertos 12 meses al año “son las que nos hacen falta”. también, ha añadido, de una descuento “importante” del tributo de patrimonio Inmuebles (IBI) “por su contribución a la riqueza de donde están radicados”.

Para este hotelero, es esencial disminuir los costes fijos en invierno, sobre todo los fiscales y los laborales, en esto ulterior, ha aclarado, no se refiere a el descenso de salarios de los trabajadores, sino que haya fórmulas para aminorar esos costes “y que hagan dable que el cierre de un hotel no sea la opción”.

Ha recordado que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), de la que es vicepresidente, mantuvo un confluencia hace unos meses con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para abordar la obligación de bajar los impuestos a este parte. “De instante han sido poco sensibles, pero seguimos insistiendo porque el turismo es el motor de la restauración y hay que echarle carburante y optimizarlo”, ha aseverado, poniendo como modelo a Grecia, que ha disminuido el IVA, ha apostado por la touroperación y ha descendido las tasas aeroportuarias.

Escribano, quien ha sostenido que el verano en la Costa del Sol empieza el 1 de mayo y concluye el 30 de octubre, ha admitido que desde junio los datos de pernoctaciones están siendo buenos, mejores que en 2012. Sin decomiso, la rentabilidad hotelera cae por la “descompensación, cada vez mayor”, entre los meses estivales y el invierno.

En este significado, aunque el verano sí es rentable, no es lo bastante para pasar el invierno, ha dicho el hotelero malagueño, quien ha destacado el “esfuerzo” de los empresarios y de los trabajadores por mantener los establecimientos abiertos todo el año.

Ha afirmado que los costes de sostenimiento se han incrementado en los últimos cinco años un 70 por ciento en materia energética y un 18 por ciento en la salarial, contemplada en el tratado colectivo de los trabajadores del parte. Mientras mucho, ha añadido, “los precios se han mantenido, pero con la elevación del IPC es una forma de no obtener beneficios”.

“Se está ganando la batalla de las pernoctaciones, pero nos queda la de la rentabilidad, que ha mejorado algo respecto a 2012, pero no lo bastante como para ver con calma el invierno”, ha recalcado, y ha agregado que además hay un mayor desequilibrio entre el interno y el litoral de Andalucía.

Según el hotelero malagueño y presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), en verano “crecemos pero en invierno no tiene el mismo reflejo y eso hace que la mejoría no compense la derrota de rentabilidad en invierno”.

EMPLEO UNIDO A LA RENTABILIDAD Cuestionado por el distinto desarrollo de pernoctaciones y manejo hotelero, ha admitido que la relación entre ambas variables “no cabe incertidumbre de que no es una realidad”. No obstante, ha manifestado que para poder generar manejo “hay que mejorar la rentabilidad y esa aglomeración de estancias centradas en verano y descompensadas en invierno”.

Así, ha sostenido que cuando las empresas hoteleras mantengan unos crecimientos “constantes en el período y a lo largo del año, tendrá reflejo” en los datos de manejo. En ello además interviene la obligación de mejorar la trámite de la estacionalidad en período caída.

A sensatez de Escribano, es esencial mantener la promoción, potenciar los productos turísticos y la proposición complementaria de la Costa del Sol, “que es muy amplia”.

Además, ha abogado por “actualizar” la representación de la Costa del Sol en los principales emisores, poniendo en precio todos los segmentos con los que abalorio, como interno, golf, sol y playa, cultural, calaña, cruceros, etcétera.

PREVISIONES En relación con el alza en las previsiones turísticas para el grupo del año, teniendo en abalorio los buenos datos del verano, ha manifestado que Aehcos estima que se incrementará un tres por ciento: “nos apartamos del triunfalismo porque atrás de todo esto hay un labor enérgico de las empresas, y no me refiero solo a los empresarios sino de nuestros trabajadores”.

Sí ha incidido en la giro de dos países “de peso” turístico, como Grecia y Egipto, “que cuando vuelven lo hacen con precios muy competitivos”, un agente que, ha recalcado, “hay que tener muy en cuenta”.

Respecto a los mercados, ha considerado que hay que apostar, de la mano de Turismo Andaluz y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, por el mercado ruso, por su cabida y potencial, y además por el nórdico, a través de la touroperación y teniendo en abalorio que son visitantes que “nos conocen y que nuestro destino se complementa con su invierno”.

Sobre el turismo patrio, ha admitido que ha sido “la gran asombroso, la faz buena de este verano”. “El universal esperábamos que creciera, pero el patrio ha sido la asombroso, ha prevalecido el derecho a las vacaciones, aunque sean más cortas y a una reducido alejamiento, de lo que se ha beneficiado Andalucía y la Costa del Sol”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos