Málaga capital espera recibir en 2020 a 5 millones de turistas y superar las 13.500 plazas hoteleras

Foto: EUROPA PRESSMÁLAGA, 19 Nov. –

Málaga capital espera recibir en 2020 a 5 millones de turistas y superar las 13.500 plazas hoteleras

Málaga capital espera recibir en 2020 más de cinco millones de viajeros, entre turistas y visitantes, frente a los 3,34 millones recibidos en 2012, según ha indicado el concejal de Turismo y erudición, Damián Caneda, quien ha añadido que a finales de esta década se prevén superar las 13.500 plazas hoteleras.

En 2020 se espera que la capital de la Costa del Sol cuente con unos 80 establecimientos hoteleros, un 30 por ciento más que en la actualidad. Un recargo de la proposición que irá unido a un incremento aún mayor de la petición, sitio que en ese año se prevé que se alojen en los hoteles de la metrópoli 1,34 millones de turistas, lo que supone un incremento del 41 por ciento en siete años.

Este recargo sigue la fila de las previsiones de la OMT, que augura que el parte turístico crecerá un 40 por ciento en todo el mundo. Estos datos han sido trasladados por Caneda durante la mesa redonda en la que ha participado en el interior de las jornadas organizadas por la Organización universal del Turismo (OMT) en el palacete de Ferias y Congresos de la capital, coincidiendo con la reunión de presidentes del Club Málaga Valley.

En felicidad mesa redonda han participado, también de Caneda, la directora regional de la OMT en Europa, Isabel Garaña, y el director de Estadísticas de este organismo, Oliver Herrmann, entre otros. El edil malagueño ha destacado la evolución turística de Málaga y ha recordado que en 2003 se alojaron en sus hoteles poco más de 400.000 viajeros y al cierre de este año, una década después, lo hará casi un millón.

Las pernoctaciones han pasado de 860.000 en 2003 a dos millones este año y la cuarto media supera los dos días, como en los grandes destinos urbanos de España. El concejal ha subrayado además que el turismo volvió el año pasado a batir récord en la metrópoli, con incrementos, incluso, por encima de lo previsto.

Málaga fue el año pasado el segundo destino urbano de España que más creció, solo por atrás de Bilbao, y por en frente de Córdoba (+4,05 por ciento). Ciudades como Sevilla, Zaragoza, Madrid, Granada, Valencia o Barcelona descendieron.

La metrópoli malagueña, también, creció además más que la media de la provincia (-0,28 por ciento), más que el grupo de la Comunidad Autónoma andaluza (-2,69 por ciento) y más que la media de España (-2,57 por ciento). Estos datos fueron posibles, ha recordado Caneda, por “el excepcional comportamiento” de los mercados turísticos internacionales.

Así, por segundo año consecutivo, la número de extranjeros alojados en los hoteles de la metrópoli ha superado a la de nacionales, lo que consolida la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en ejercicios precedentes. En determinado, en 2012 se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital un global de 495.567 extranjeros (+8,01 por ciento).

LA HISTORIA DE “UN ÉXITO” Caneda ha aludido a los cuatro segmentos “clave” en Málaga: cultural, congresos, convenciones e incentivos, cruceros e idiomático; sin olvidar, ha puntualizado, a otros sectores “que aun siendo hoy minoritarios suponen un obvio añadidura para hacer de Málaga un destino multisegmento, competente de satisfacer las necesidades de todos los turistas, como son el turismo de compras o el turismo de naturaleza”.

“La historia del turismo en la metrópoli de Málaga es la historia de un éxito. Pero no es un éxito ya concluido. Seguimos trabajando para mantener el liderazgo, para conseguir un desarrollo sostenido del cinco por ciento cada año”, ha apuntado.

Actualmente, el choque recto del turismo en Málaga es de 651 millones de euros, número que asciende a 987 millones si se tiene en abalorio además el choque indirecto. Según Caneda, de manera directa, la industria turística da manejo en la metrópoli a unas 9.500 gente, que se eleva a 13.000 si se incluyen otros sectores relacionados.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos