La certeza se democratiza

Desde que el laboratorio emancipado Euro NCAP comenzó a realizar pruebas de colisión en 1996, los modelos de debajo precio y las furgonetas industriales, que son los automóviles más económicos del mercado, siempre han obtenido peores resultados de certeza que los coches convencionales. Pero tras los últimos ensayos de accidentes, realizados en este 2013, han aparecido los primeros brotes verdes. Y es que el utilitario de debajo precio Dacia Sandero y la versión de pasajeros del industrial Mercedes Citan, han conseguido romper la tendencia negativa que afectaba a estos modelos y ofrecer una amparo ante las colisiones próxima a la de los turismos.

La certeza se democratiza

De los 11 modelos analizados por el organismo europeo en lo que llevamos de año, ocho son turismos, como los Renault Captur, Skoda Octavia y Citroën C4 Picasso, y los ocho consiguen la máxima calificación de cinco estrellas. De los tres restantes, único es el Dacia Sandero, que obtiene cuatro estrellas y una apunte en amparo de adultos del 80% (sobre 100), y los otros dos son monovolúmenes basados en vehículos industriales, los Mercedes Citan y Nissan Evalia. Ambos se quedan en tres estrellas, pero el prototipo alemán demostración una cabida para digerir accidentes claramente superior a la media que obtienen las furgonetas equivalentes: 74% de calificación en amparo de adultos.

ampliar fotoMercedes Citan, tras la choque lateral contra un poste a 29 km/h.

Para lograr las cinco estrellas hay que cumplir varios requisitos: superar con apunte las tres pruebas de colisión principales, frontal (a 64 km/h), lateral (a 50) y lateral contra un poste (a 29); incluir de sucesión el control de estabilidad ESP y alcanzar además unas calificaciones mínimas en otros apartados complementarios, como el test de atropello a un peatón y la cabida de los reposacabezas para proteger el cuello de los ocupantes ante una choque siguiente. igualmente, se evalúa el equipamiento electrónico de certeza que incorpora el vehículo, la suma y categoría de sistemas aplicados, desde el control de rapidez de crucero hasta los avisadores para abrocharse el cinturón de certeza.

El Volvo V40, testado en 2012, sigue siendo el prototipo con mejor calificación en el ranking de Euro NCAP, con un 98% de apunte en amparo de adultos. Esta puntuación se concede tras comprobar los resultados obtenidos en las tres simulaciones de accidentes, frontal, lateral y lateral contra un poste, y es el indicador más habano de la resistencia y certeza de un prototipo ante una choque, al margen de las estrellas. El V40 además es el mejor en cuanto a equipamiento electrónico de certeza (100%) y en el test de atropello, gracias a su innovador airbag afuera, que se despliega sobre el capó para amortiguar el choque del viandante: obtuvo un 88% en este cláusula.

ampliar fotoCitroën C4 Picasso, en el colisión lateral a 50 km/h.

El Dacia Sandero, que se ha sitio al día y ha vuelto a enfrentarse a las pruebas de Euro NCAP, ha conseguido pasar de las tres estrellas que consiguió en 2008 a cuatro en 2013. Aprueba con cierta holgura los test de colisión e incluye además de sucesión el control de estabilidad ESP, pero según Euro NCAP, obtiene calificaciones excesivo justas en amparo de peatones, efectividad de los reposacabezas y equipamiento electrónico de certeza. Y estas limitaciones le han inválido alcanzar las cinco estrellas. Con el Citan de Mercedes sucede algo afín, aunque sus puntuaciones son más bajas y se queda con tres estrellas en el derivación total.

Ford fue la primera huella en lograr cinco estrellas mucho para una furgoneta con base industrial, la Tourneo Custom, como para un pick up, el Ranger. La primera alcanzó un 84% en amparo de adultos, y la camioneta con envase de carga separada, nada menos que un 96%. Los dos vehículos se ensayaron el año pasado y abrieron una vereda por la que se están encaminando además Dacia y Mercedes.

A partir de 2014, el organismo europeo va a completar sus estudio evaluando la efectividad de los sistemas de frenada automática de urgencia , que se empiezan a popularizar entre los coches modernos y que, según el laboratorio europeo, podrían disminuir hasta un 27% los accidentes con víctimas.

Los resultados de Euro NCAP están abiertos al público y pueden consultarse en su web.

Los mejores y peores modelos de cada tamañoRenault Captur, tras el choque lateral

Un repaso a los vencedores y vencidos de cada grupo, a través de los 11 nuevos modelos probados por Euro NCAP en 2013. El Volvo V40 sigue siendo el líder total, con un 98% de apunte en amparo de adultos, que es el indicador más fiable de la certeza que ofrece un coche ante los accidentes. El hogareño compacto sueco supera al Alfa Romeo Giulietta (97%) y a los Chevrolet Cruze y Hyundai Veloster, que empatan en tercera situación (96%). El reciente Toyota Auris obtiene un 92%, y los menos buenos son los gemelos Opel Ampera y Chevrolet Volt (85%), aunque la media en este dimensión es tan alta que ninguno desmerece.

Entre los coches de metrópoli, el mejor es el Toyota iQ (91%), continuo de los trillizos VW Up!, Seat Mii y Skoda Citigo (89% los tres), y del Kia Picanto (86%). Los peores, muy descolgados de la cabeza, son los Suzuki elevado y Nissan Pixo (55%), ambos el mismo coche con dispar ornamentación.

El eléctrico Renault Zoe, testado además en 2013, ha obtenido una apunte del 89% y supera a su hermano el Clio (88%), que a su vez iguala con el Peugeot 208. Pero el vencedor de esta clase sigue siendo el Chevrolet Aveo (95%), por en frente del Suzuki Swift (94%) y del Kia Rio (92%). Farolillo rojo para el Honda Jazz (78%) y el Dacia Sandero (80%), aunque, como sucede en los familiares compactos, el promedio de la grupo resulta alto y todos los modelos aprueban con buena apunte.

Los tres nuevos todoterrenos ensayados por el laboratorio europeo obtienen igualmente calificaciones meritorias: Chevrolet Trax, 94%; Honda CR-V, 93% y Toyota RAV4, algo por atrás con un 89%. Sin decomiso, el primer sitio sigue siendo para el Opel Mokka (96%), y el segundo para nada menos que cinco modelos, todos con un 94%: Audi Q3, Ford Kuga, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander y Volvo XC60. El Jeep Compass (61%) continúa cerrando la plancha a gran alejamiento. El Dacia Duster está además en posiciones retrasadas, pero con una puntuación superior (74%). El reciente Renault Captur logra un 88%, ecuánime por en frente del Nissan Juke (87%), y carencia por ver los resultados del Peugeot 2008, que no se ha analizado todavía.

En cuanto a los monovolúmenes compactos, sorprende que el reciente Citroën C4 Picasso se quede en un 86% de calificación, menos que el C4 Picasso previo (87%) y a cierta alejamiento de los mejores: Mercedes Clase B (97%), Ford Grand C-Max (96%) y Opel Zafira Tourer (94%). El Dacia Lodgy se mantiene en el ulterior paraje de la grupo (72%) y precisa del mismo empuje de certeza que ha recibido el Sandero.

La nueva berlina media Skoda Octavia logra un 93% y empata en tercer paraje con el Audi A4. El primer sitio corresponde al BMW sucesión 3 (95%), y comparten el segundo peldaño del podio los Chevrolet Malibú, Opel Insignia y Volvo V60 (94% los tres). El prototipo menos bueno de esta clase es el Seat Exeo (77%), por su veteranía: es la reedición del previo Audi A4. carencia además por probar el reciente Mazda 6.

Por ulterior, la versión de pasajeros de la furgoneta industrial Mercedes Citan, que saca una puntuación tolerable (74%) y sigue la estela del líder, el Ford Tourneo Custom (84%), en su camino por equiparar la certeza de estos vehículos a los de los turismos. El Nissan Evalia, en transformación, queda más atrás: 68%.

El laboratorio remarca que solo se pueden comparar los resultados de coches del mismo dimensión. Así, aunque una berlina tenga una apunte inferior a un utilitario, no significa que la primera sea menos segura ante un incidente. Y es que, a grandes rasgos, un coche vasto suele proteger siempre mejor que único pequeño.

El club de las cinco estrellasVolvo V40, en la choque lateral contra un poste

VOLKSWAGEN, 12 modelos con cinco estrellas: Up!, Polo, Golf, Golf Cabrio, Beetle, Scirocco, Jetta, Passat, Touran, Tiguan, Sharan y Touareg.

FORD, 11: jarana, B-Max, Focus, Kuga, Mondeo, C-Max, Grand C-Max, Galaxy, S-Max, Ranger y Tourneo Custom.

RENAULT, 10: Zoe, Clio, Captur, Grand Modus, Mégane, balsa, Grand Scénic, Espace, Mégane CC y Kóleos.

OPEL, nueve: Corsa, Mokka, Meriva, Astra, Astra GTC, Ampera, Zafira, Zafira Tourer e Insignia.

CITROËN, ocho: DS3, DS4 y DS5, C4, C4 Picasso, C5, C6 y C8.

PEUGEOT, ocho coches: 208, 207, 207 CC, 308, 308 CC, 508, 3008 y 5008.

VOLVO, ocho: C30, V40, S40, V60 y V60 PHEV, V70, XC60 y XC90.

CHEVROLET, siete: Aveo, Trax, Cruze, Volt, Orlando, Captiva y Malibú.

HYUNDAI, siete: i20, i30 e i40, Veloster, ix20, ix35 y Santa Fe.

MERCEDES, siete: Clase A, B, C, C Coupé y E, GLK y ML.

TOYOTA, siete: iQ, Yaris, Auris, Avensis, RAV4, Prius y Verso.

AUDI, seis: A1, A3, A4 y A6, Q3 y Q5.

BMW, seis: sucesión 1, 3 y 5, X1, X3 y X5.

HONDA, seis: Jazz, CR-Z, Civic, Insight, CR-V y Accord.

KIA, seis: Rio, Soul, Venga, Cee?d, Sportage y Sorento.

SEAT, seis: Mii, Ibiza, León, Toledo, Altea y Alhambra.

SKODA, seis: Citigo, Roomster, Yeti, Rapid, Octavia y Superb.

FIAT, cinco: 500, calceta, 500L, Bravo y Freemont.

MAZDA, cinco: 2, 3, 5 y 6, y CX-5.

ALFA ROMEO, tres: MiTo, Giulietta y 159.

LAND ROVER, tres: Evoque, Freelander 2 y Range Rover.

LEXUS, tres: CT200h, IS y GS.

MITSUBISHI, tres: Lancer, ASX y Outlander.

NISSAN, tres: Juke, Qashqai y Leaf.

SUBARU, tres: XV, Forester y Legacy.

MINI, dos: Mini 2007 y Countryman.

LANCIA, uno: Delta.

INFINITI, uno: FX.

SUZUKI, uno: Swift.

Modelos de progenie previo con 5 estrellas

Audi A6 2004.

BMW sucesión 1 2004 y sucesión 3 2005.

Citroën C4 2004, C5 2004 y C4 Picasso 2007.

Fiat Croma 2005 y Ulysse 2003.

Ford jarana 2008, Focus 2004 y Kuga 2008.

Honda Civic 2009 y Legend 2007.

Hyundai i30 2008.

Kia Cee?d 2007.

Lancia Phedra 2003.

Mercedes Clase A 2005, Clase B 2006, Clase C 2002 y E 2002, y ML 2008.

Opel Astra 2004.

Peugeot 1007 2005, 407 2004, 407 Coupé 2005 y 807 2003.

Renault Clio 2005, Mégane 2002, Mégane CC 2004, balsa 2001, Scénic 2003 y Vel Satis 2005.

Saab 9-5 2003.

Toyota Auris 2007, Corolla Sedán 2007, Yaris 2005, Avensis 2003, Prius 2004 y Corolla Verso 2004.

VW Golf 2004 y 2009.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos