Feijóo: ?Contra los incendiarios no hay política forestal?

La última oleada de fuegos que ha amenazado decenas de poblaciones en el ulterior mes ha transformado la sensación que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene de la misión de incendios. Si recién llegado de sus vacaciones, a principios de septiembre, la calificó como ?extraordinariamente positiva?, esta mañana en el Parlamento el jefe del Ejecutivo admitió que está ?plenamente insatisfecho?. Ofreció los últimos datos de la Consellería de ámbito Rural que apuntan a 16.000 hectáreas quemadas entre enero y septiembre y concluyó que durante este deporte ardió la medio de área que en la media de los últimos 20 años. Obvió que esta fue además la primavera más lluviosa y fría de las últimas dos décadas según los registros del Instituto patrio de Meteorología. Lo que no cambió fue su diagnóstico: ?Galicia no arde, a Galicia la queman?.

?Usted sabe idéntico que yo que contra los incendiarios no hay posibilidad de política forestal?, replicó al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien cuestionó, idéntico que Yolanda Díaz desde AGE, la política forestal de la Xunta. El presidente insistió en la tesis de que el dificultad es básicamente de orden público y por eso apuntó como remedio que se produzcan más detenciones (van 152 de presuntos incendiarios en este año) y sobre todo más condenas. mucho BNG como AGE le recordaron a Feijóo sus palabras en la oposición, cuando preguntaba ?cuántas de las hectáreas quemadas son deber de los pirómanos y cuántas, de la imprevisión del Gobierno?. Hoy los roles han cambiado: desde AGE Yolanda Díaz acusó directamente al presidente de promover ?la economía del incendio? y de privatizar los servicios de urgencia . Díaz citó entre las empresas con supuestos intereses sociedades públicas como Tragsa y Seaga, lo que le valió el calificativo de ?ignorante? por fragmento de Feijóo. Y ahí se inició otra de las habituales broncas en el hemiciclo. La dirigente de Izquierda Unida exigió que se retirase la manifestación del cotidiano de sesiones, algo que negó la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo. En ámbito del bullicio, al desenlace fue la propia Díaz la que llamó ?ignorante? al presidente. Feijóo llegó a plantear a AGE si está del costado de los que queman o de los que apagan. ?De los terroristas, nosotros ponemos bombas?, contestó irónicamente desde su escaño Yolanda Díaz, aludiendo a las declaraciones de algunos dirigentes del PP que acusan a este roto de simpatizar con Resistencia Galega.

más información

- Los incendios se desatan en Ourense

- El magistrado envía a cárcel al presunto autor de 16 incendios

- ?Los únicos responsables de los incendios son los incendiarios? En la pregunta previo, del Bloque y además sobre fuegos, el presidente ya había descuidado diáfano que el discurso oficial sobre el dificultad de los montes no cambia. ?Lo que está ocurriendo es que tenemos un grupo de criminales que están incendiando los montes. Póngase a ayuda de los que protegen y no de los que queman el monte?, espetó además al BNG. La sospecha de que algo ha transformado esta misión y de que hay supuestas tramas dedicadas a prender los bosques no tiene sostén alguno en los atestados policiales ni tampoco en los informes de la Consellería de ámbito Rural, pero es el guión que ha abrazado el Gobierno, como además en 2006 hiciera el bipartito. En el discusión con el BNG tampoco faltaron las alusiones personales. Feijóo reprochó que el alcalde nacionalista de Carnota se negase a realizar una visita una mañana a los montes quemados con la conselleira de océano, Rosa Quintana porque estaba ?cansado? de haber pasado toda la noche. Quintana aplaudió la encuentro desde su escaño. Jorquera le replicó que el de Cualedro, del PP, enviaba fotos desde un crucero mientras ardían varios montes de su municipio.

El dirigente nacionalista incluso reprochó al presidente dónde andaba él este agosto -cuando se repitieron varios incendios graves con riesgo para gente y casas- copiando a su vez la pregunta que en el año 2006 el propio Feijóo había trasladado al presidente de entonces, Emilio Pérez Touriño. Feijóo evitó contestar e hizo una chanza: ?si me pregunta donde estaba yo cuando Galicia ardía por los cuatro costados, le digo cordialmente que estaba en la oposición?. Esa referencia a la oleada de 2006, cuando gobernaba el bipartito, mereció como réplica la enésima referencia a la foto de Feijóo posando entonces para los fotógrafos con la famosa manguera de jardín.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos