Cultura.- Buñol restaurará las pinturas de Luis Planes en la Capilla de la Comunión

Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIAVALENCIA, 3 Dic. –

Cultura.- Buñol restaurará las pinturas de Luis Planes en la Capilla de la Comunión

La Diputación de Valencia ha concedido una sistencia de 15.000 euros para la recuperación de las pinturas murales de la Capilla de la Comunión, labor de Luis Planes, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Buñol (Valencia), según ha informado la empresa provincial en un comunicado.

El templo fue construido en tiempos de Carlos III y se inició su labor en 1752. La planta es de cruz latina con tres naves de unos 30 metros de profundidad. En el pabellón lateral izquierda se encuentra la elevación a la torre y la Capilla de la Comunión.

Esta Capilla está toda “lujosamente decorada, con elevado precio pictórico y escultórico”, formando un armónico grupo de elementos artísticos en su vedado sitio . En el Altar de la Capilla de la Comunión, figura la Virgen del Rosario, labor de Ignacio Vergara, ídem que el San Joaquín situado en un lateral. Completan este grupo escultórico un San Blas, un Ecce-Homo y una Virgen de los Dolores.

La pintura se centra en la mencionada Capilla de la Comunión donde se aborda el asunto de la Eucaristía de la Virgen, según la visión que tuvo San Juan del Cordero impoluto. En las pechinas se representa a Noé con el Arca, a Sansón, a Abel y al sacerdote Melquisedech. El fresco más logrado se esconde en la sombra, en la fragmento cóncava del ábside y su asunto es la chubasco del Maná en el desierto.

El grupo de la labor es de Luis Antonio Planes, al idéntico que las pinturas de las pechinas de el pabellón céntrico de la iglesia y de las del arco abovedado del tejado del presbiterio.

Luis Planes (Valencia, 1745-1821) es el autor de los frescos mucho del altar mayor, crucero, como de la Capilla de la Comunión y es familiar por las pinturas de la parroquia de Cheste y los mercedarios de Utiel y, sobre todo, su renombre se debe a los que realizó en la iglesia y trasagrario de la convento de Porta Coeli.

A la influencia de José Vergara no pudo sustraerse Luis Planes quien, en su requisito de copista de algunas obras de Corrado Giaquinto, durante su cuarto en Madrid, pudo transmitir a Vergara algunas de las novedades introducidas en España por el pintor molfetés.

A la defunción de José Vergara, le sucedió Planes en el cargo de director de pintura de la Academia de San Carlos, pudiendo sobresalir ya sin la presencia de éste, pero teniendo que contender con Vicente López.

“UNA INVERSIÓN POR TODA LA PROVINCIA” Las intervenciones previstas en el programa provincial están destinadas a la ejecución de obras de recuperación para el embalsamiento de patrimonio inmuebles de la provincia de Valencia, que posean valores históricos, artísticos o de inclinación local –como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias– y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación mucho para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de naturaleza religioso o civil, a los que se pretende devolver el brillo inédito.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la departamento de recuperación de patrimonio Culturales del Servicio de colaboración Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de tasación prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la ejecución de obras de recuperación para el embalsamiento de patrimonio inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas.

La última, la del 2012 se ha adjudicado últimamente y, por este causa, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un responsabilidad asumido por la Diputación con todos y cada único de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la empresa ha preciado cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por fragmento de los consistorios locales, los cuales, también de preocuparse por su bienes, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer instante fue asumir el obligación de trabajar en el embalsamiento de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra erudición.

64 PROYECTOS Para la convocatoria de 2012, que está en realización, se han destinado un global de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que se encuentra el mencionado de Buñol.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Cruceros Baratos